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LOS ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA DEMOCRACIA

Los verdaderos enemigos de la democracia se encuentran a su interior. El enemigo, sostiene Tzvetan Todorov, está en nosotros mismos y “deriva del creciente malestar que caracteriza a nuestras democracias lo que conduce al mesianismo político y a la tiranía de los individuos”: Tzvetan Todorov, “Los Enemigos Íntimos de la Democracia”, Barcelona, Galaxia de Gutemberg, 2012, en BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO, @antenaradio 107.9FM

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PSICOPOLÍTICA. NUEVAS TÉCNICAS DEL PODER

Byung-Chul Han - Psicopolítica

 

Vivimos una fase histórica especial en la que la libertad misma da lugar a nuevas coacciones. La libertad del poder hacer genera, incluso, más coacciones que el disciplinario deber. El deber tiene un límite, el poder hacer, por el contrario, no tiene ninguno. No es la “multitude cooperante” que Toni Negri eleva a sucesora posmarxista del proletariado; sino la “solitude” del empresario aislado, enfrentado consigo mismo y explotador voluntario de sí mismo, la que constituye el modo de producción presente. Ya no trabajamos para nuestras necesidades, sino para el capital. La transparencia es un dispositivo neoliberal y la conformidad total es su consecuencia.

Byung-Chul Han, “Psicopolítica. Neoliberalismo y Nuevas Técnicas del Poder”, Barcelona, Herder, 2014. En mi columna radiofónica BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO, @antenaradio Primera Emisión, 107.9FM, IMER

Para escuchar la columna puse aquí:

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LA CONSAGRACIÓN DEL CIUDADANO. HISTORIA DEL SUFRAGIO UNIVERSAL

Ciudadano Rosanvallon

 

En momentos como el actual, es que cobra importancia la representación política como el atributo más relevante de la democracia. El Congreso de la Unión es la estructura institucional a través de la cual la representación política se constituye en el eje central de la democratización, identificándose con el binomio: elecciones competidas y producción legislativa. La representación política se refiere a una relación que presupone la existencia de un representante y un representado, de un elegido y un elector, como los dos polos de la política democrática. La “representación popular” implica que se confiere autoridad al representante, quien adquiere una responsabilidad en el interés de quienes no pueden actuar personalmente. Entre las “promesas no mantenidas” de la democracia moderna, Norberto Bobbio indicó la anomalía de sustituir la representación política por la representación de los intereses, haciendo visible la diferencia entre los ideales democráticos y la democracia real. Es decir, la distancia entre las aspiraciones por una sociedad participativa y la calidad de nuestra representación.

Pierre Rosanvallon, “La Consagración del Ciudadano. Historia del Sufragio Universal en Francia”, México, Instituto Mora, 1999.

En: BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO, @antenaradio Primera Emisión 107.9FM, Instituto Mexicano de la Radio.

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JUSTICIA POLÍTICA. FUNDAMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA CRÍTICA DEL DERECHO Y DEL ESTADO

Justicia Política

Diversos fenómenos asociados a nuestra democratización plantean el desajuste que existe entre el mundo formal del orden jurídico, y la cambiante realidad social y política de nuestros tiempos. Esta separación cuestiona la vigencia del sistema normativo mexicano frente a las nuevas realidades. Efectivamente, nuestro sistema de garantías, frente a todos los poderes, sean estos económicos o políticos, y a la vez para tutelar los derechos constitucionales, es imperfecto. Sobre todo por la divergencia que existe entre derecho y realidad, así como entre normatividad y efectividad. La democracia que necesitamos debe permitir el reconocimiento legítimo de posiciones contrastantes. Los guardianes de los derechos en una democracia son los ciudadanos y los jueces. Los ciudadanos constituyen la base de cualquier control de las leyes en nuestras sociedades. El ciudadano es el componente activo de una sociedad civil pluralista caracterizada por una riqueza de grupos e identidades que se encuentran en conflicto. Por su parte, el papel de los jueces es la impartición de justicia. El poder judicial en su rama electoral deberá fortalecer sus funciones y su presencia política en el futuro, tutelando los derechos de ciudadanía. De esta manera podremos afrontar uno de los problemas más importantes de los sistemas políticos en transición democrática: privilegiar la justicia política por sobre la politización de la justicia.

 

JUSTICIA POLÍTICA. FUNDAMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA CRÍTICA DEL DERECHO Y DEL ESTADO, DE OTFRIED HOFFE, PAIDÓS, BARCELONA, 2003.

EN 107.9 DE FM @ANTENARADIO PRIMERA EMISIÓN @IMER

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DERECHO A LA EQUIDAD

zlogojusticia

En la democracia constitucional el Estado y las demás instituciones, llevan a cabo una función instrumental para garantizar los derechos básicos como fuente de legitimación de los gobernantes y de la estructura institucional en su conjunto. La democracia es una permanente construcción jurídica que no se encuentra exenta de riesgos. Este edificio constitucional está asediado por diversos fenómenos, que van desde el desarrollo de poderes fácticos fuera de las formas del estado de derecho y de la democracia representativa, hasta la multiplicación y confusión de las fuentes del derecho, pasando por el agotamiento del principio de legalidad tanto formal como sustancial. Diversos fenómenos asociados a nuestra democratización plantean el desajuste que existe entre el mundo formal del orden jurídico, y la cambiante realidad social y política de nuestros tiempos. Esta separación cuestiona la vigencia del sistema normativo mexicano frente a las nuevas realidades. Efectivamente, nuestro sistema de garantías, frente a todos los poderes, sean estos económicos o políticos, y a la vez para tutelar los derechos constitucionales, es imperfecto. Sobre todo por la divergencia que existe entre derecho y realidad, así como entre normatividad y efectividad.

En: BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO 107.9 FM @antenaradio @IMER

 

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COMPARTO MI LIBRO “DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO. CONTRIBUCIÓN PARA UNA CIENCIA POLÍTICA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS” CDHDF PDF

ISIINDIGENAS

 

La cuestión de la autonomía ilustra uno de los temas centrales en la construcción de los sistemas políticos democráticos en distintas partes del mundo, y México no es la excepción. Un análisis crítico sobre lo que actualmente representa la cuestión indígena en nuestro país, se expresa en un conjunto de problemas dentro de los que destacan: la reconstitución de las identidades políticas tradicionales, los reclamos de las minorías para su inclusión en el espacio público, la definición de estrategias novedosas para el diseño de políticas públicas orientadas al combate contra las formas cambiantes de discriminación y exclusión, y la ampliación de los derechos de ciudadanía. La cuestión étnica concierne al estatuto jurídico y social de los pueblos y comunidades originarias y, por lo tanto, a la necesaria extensión de los derechos ciudadanos para amplios grupos de la población mexicana, hasta ahora sólo ejercidos parcialmente. El conflicto étnico proyecta las tensiones existentes en nuestras sociedades que son pluralistas, complejas y multiculturales. El reclamo de distintos proyectos de autonomía y de libertad presentes al interior de la Nación, plantea el problema de la convivencia a través de la autonomía entre pueblos diferentes que viven en un mismo territorio y tienen una misma organización política. La autonomía es el ejercicio del derecho a la libre determinación en el marco de un Estado nacional y comprende la autoafirmación, la autodefinición, la autodelimitación y la autodisposición del sujeto que la ejerce.

En: BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO 107.9FM @antenaradio Primera Emisión @IMER con @NoraPJara

 

 

Libro en PDF:

 

Isidro H. Cisneros – Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en México. Contribución para una ciencia políica de los derechos colectivos PDF

indigenas

CONFLICTOS INDÍGENAS EN MÉXICO 2015

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HISTORIA DE LA TORTURA

Tortura

 

Existe una urgente necesidad de aplicar efectivamente la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que entró en vigor el 26 de junio de 1987. La tortura es todo acto por el cual se produce intencionalmente a una persona dolores y sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener informaciones y confesiones, o para castigarla por actos cometidos, o incluso, de intimidarla por razones basadas en cualquier tipo de discriminación. La tortura se configura cuando los sufrimientos son infligidos por un funcionario público, a instigación suya o con su consentimiento. La tortura forma parte de la historia de la humanidad, o mejor dicho, de la historia de la inhumanidad. Desde los pueblos salvajes y primitivos que la adoptaron como rito religioso, hasta la antigua Grecia y Roma donde era común entre los esclavos y gladiadores. La tortura evolucionó con la Santa Inquisición hasta adquirir un estatus legal como instrumento para la persecución de la herejía. La tortura fue autorizada por el Papa Inocencio en 1252 con el objetivo explícito de obtener la confesión del detenido. La tortura continuó usándose sistemáticamente durante los siglos posteriores.

 

HISTORIA DE LA TORTURA EN “BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO” 107.9 FM @antenaradio @IMER

 

 

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CIUDADANÍA: REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA IDEA DE EMANCIPACIÓN

Ciudadanía

 

Viernes 6 de febrero 2015 a las 8:30 am mi BIBLIOTECA MÍNIMA DEL BUEN CIUDADANO en 107.9FM @antenaradio @IMER con @NoraPJara

Hoy: CIUDADANÍA: REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA IDEA DE EMANCIPACIÓN de Salvatore Veca

PARA ESCUCHAR POR INTERNET: @ANTENARADIO

Parte 1

Parte 2

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