COMPARTO: LA CONSTITUCIÓN CDMX Y LA NUEVA REPRESENTACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL

La primera Constitución Política de la Ciudad de México establece una serie de innovaciones en materia electoral y de representación política, orientadas a perfeccionar nuestra convivencia democrática. De esta manera, se garantiza el derecho individual y colectivo de las personas para incidir en las decisiones públicas a través del referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato quedando garantizada constitucionalmente la democracia directa (art. 25), se contemplan las candidaturas sin partido para abrir caminos a la ciudadanía en el acceso a los cargos de elección popular (art. 27), y sobre todo, se mandata una nueva composición del Poder Legislativo en donde 33 diputados serán electos por el principio de mayoría relativa y otros 33 por representación proporcional, obligando a una estricta paridad de género (art. 29).

LA CONSTITUCIÓN CDMX Y LA NUEVA REPRESENTACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL, en “Brújula Ciudadana”, Número 86, Marzo 2017, páginas de la 34 a la 38.

Para descargar la publicación pulse aquí:

Isidro H. Cisneros – La Constitución CDMX y la Nueva Representación Político-Electoral – Brújula Ciudadana 86 – Marzo 2017

¿Te gustó? CompárteloTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *